Consejos previos a la grabación de un video curriculum

* es muy recomendable leer, entender y seguir los consejos que ofrece esta guía para conseguir el mejor resultado posible

Consideraciones generales y relevantes sobre la grabación ...

Imagen

Evita colores blancos o rayados con trama estrecha que puedan generar distorsión en imagen.

Enfoque

Mira siempre a la cámara ya que tras ella siempre está nuestro interlocutor. Intenta que la cámara enfoque ligeramente desde abajo, y que capte toda nuestra capacidad gestual, preferiblemente dirigiremos la imagen sobre el torso, salvo que se trate de mostrar habilidades artísticas que precisen para su perfecta visualización, un enfoque, no sólo de cuerpo entero, sino que quizás deba abrir más el campo visual para destacar gestualidad o movimientos en un entorno determinado.

Duración

Un video curriculum no debería superar los 2/3 minutos de presentación, en primer lugar por que perdería la frescura y el objetivo de la concrección que de él se requiere, y en segundo lugar, por que este medio de presentación, ocupa un gran espacio en cualquier servidor que lo soporte, y habitualmente las empresas especializadas recomiendan su límite en los términos explicitados.

Una vez repasados básicamente algunos requerimientos técnicos necesarios en un buen video curriculum , debemos hablar de la actitud a presentar y los contenidos del mismo para ser considerado como tal. Algunos aspectos esenciales que nos ayudarán en nuestro cometido ...

Aspecto Personal

Debes vestirte como si se tratase de una entrevista personal, cuidando al máximo cualquier detalle en la indumentaria. No es necesario el traje chaqueta o la americana y la corbata , si el puesto de trabajo para el que nos presentamos o licitamos, no lo requieren. Debes vestirte con naturalidad y corrección siempre en función de lo que crees que espera de tí el ofertante.

Dicción

Afortunadamente la confección y grabación de un buen video curriculum, nos dará la oportunidad de corregir aquello que no nos complazca después de un severo análisis, y sometimiento a crítica constructiva propia o ajena. Se trata de un examen para mejorar nota y con posibilidad de autocorrección.
Debemos preparar un guión y repasarlo como si lo tuviésemos que exponer ante un gran auditorio. Piensa que quizás este es uno de tus papeles más importantes. Habla siempre mirando a la cámara y si puedes, le pedirás a alguien de tu confianza que te evalúe.

Vocaliza bien para que tu voz se escuche nítida y segura. No te precipites al hablar y haz las pausas convenientes, respirando debidamente y sin atropellos.

Evita repeticiones de gestos y también las llamadas “coletillas” o tics como, eh…, bueno…, ummm…, etc. Siempre es mejor la contención gestual que el exceso.

Por favor muestra tu mejor rostro y expresión, sonriendo de forma amable y profesional. Prueba ante un espejo y verás como el mensaje puede llegar a ser mucho más creíble y cordial, cuando relajamos la expresión del rostro e intentamos agradar a nuestro interlocutor.

Ordena el mensaje

Este aspecto es importantísimo para que el receptor pueda formarse una gran imagen de tí , ya que probablemente proyecta una idea nítida de como puedes ser en el puesto de trabajo.

Si queremos, podremos utilizar nuestro “videoprompter” particular y escribir el guión o incluso nuestra intervención en una pizarra o gran panel ubicado tras la cámara, intentando leerlo con naturalidad. En todo caso, parece que lo mejor sería que lo memorices y fueses natural en tu exposición ya que para la entrevista no tendrás dicha ayuda.

Postura

Ya hemos comentado anteriormente que lo mejor y más habitual es que la cámara enfoque el torso o como máximo de cintura hacia arriba, de tal manera que nos permita expresarnos con soltura, eso sí, sin excesiva gesticulación. Podemos estar sentados o bien de pié, pero en todo caso manteniendo una posición erguida pero natural y relajada. Si estuviésemos sentados en una silla, lo mejor sería que esta no se viese. Si lo hiciésemos en un sillón o sofá, intentaremos no quedar demasiado hundidos en él, evitando además que éste nos robe protagonismo.

Específicamente sobre el contenido debemos tener en cuenta ...

Presentación

Nombre, edad, lugar de nacimiento , estudios y lugar donde se cursaron, formación complementaria (especial mención a idiomas o especialización en alguna materia que interese al ofertante o contratador), titulación y someramente la experiencia profesional ,así como nuestro objetivo profesional.

Desarrollo

Debes reflejar tus cualidades de forma positiva y asertiva a la vez que natural, sin extralimitarte ni aparentar soberbia o prepotencia. En esta parte explicitarás tu experiencia si la tienes , destacando aprendizajes y vivencias positivas si las hubiere de forma genérica, así como la ventaja que representaría para el ofertante, contar con tus servicios en el caso de ser contratados.

Si dominas un idioma extranjero , no dudes en realizar parcialmente la presentación en el mismo, al efecto de demostrar tus conocimientos, pero cambia después, repitiendo lo mismo en el idioma en el que hemos empezado el video curriculum. Si observamos que en la oferta de trabajo , el primer requisito es el idioma o incluso que el anuncio u oferta está redactada en un idioma diferente al nuestro pero que dominamos, no dudemos en presentar todo el video curriculum en el idioma requerido. Es lo que nos están solicitando y es lo que debemos aportar y demostrar

Despedida

De forma profesional, facilitaremos de forma nítida nuestras direcciones y datos de contacto o remitiendo al CV tradicional para ello , y por último, agradece la atención prestada por el receptor del mensaje.

solicitar AYUDA

¿ Necesitas ayuda o más información ?

Pregunta a nuestros asesores tus dudas o consultas sobre la grabación profesional de video curriculum en Activo Laboral